¿Crisis de la globalización o globalización de la crisis? A propósito del COVID-19
¿Crisis de la globalización o globalización de la crisis? A propósito del COVID-19.
La globalización es un proceso desigualmente articulado de los elementos dentro de la estructura social global. Es un proceso cultural, político, económico, tecnológico, ideológico que involucra a todo el mundo, los países, a las personas sin importar su condición social ni cultural, la globalización les pilla irremediablemente y fomenta la interdependencia entre países que se ubican así según su potencial de producción y capacidad de negociación. También involucra el medio natural como planeta.
Aparentemente plantea la homogenización de la vida social global, es decir, se piensa que con la globalización se tiende a armonizar la calidad de vida de los países, no importa que en un principio unos hayan disparado su desarrollo nacional y con ello la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes, a pesar de las consecuencias por la depredación a los mal llamados recursos naturales como motor del capitalismo. Mientras otros países de la "periferia" se hundían más en la pobreza generalizada y con ello la calidad de la mayoría de sus habitantes, o al menos la vida se hacía más difícil.
La globalización a traído consigo desarrollo para el mundo, pero ha sido desigual gracias a que, el inusitado desarrollo de las fuerzas productivas y la tecnología ha estado a mano de las que hoy son potencias mundiales, por lo que, los países a los que llamaron subdesarrollados para diferenciarse de ellos son ahora los patios traseros de los "desarrollados" y son a la vez quienes consumen las enormes cantidades de mercancías que producen en los países "desarrollados", porque la periferia nunca pudo, ni podrá producir aquello que más se comercializa. Tecnología, por ejemplo.
Pero la globalización no es sólo desarrollo y bienestar para todo el mundo, no lo ha sido desde las grandes revoluciones que la impulsaron, ni desde que crecieron las grandes multinacionales que invaden países con sus productos, ni desde que resurgieron las potencias mundiales y la reconfiguración del gobierno mundial que establece las reglas que afectan todas las facetas de la vida social. De hecho, trae consigo muchos problemas de toda índole, la globalización es una arma de doble filo.
¿Cuándo la globalización está en crisis? Cuando las potencias mundiales no se ponen de acuerdo o toman decisiones que afectan negativamente y de forma directa la vida económica de las familias, dado que cualquier decisión que se tome afectará la vida cotidiana de las personas. Inclusive, los valores de la globalización o valores capitalistas, afectan la vida de las tribus que pueden estar inmiscuidas en las grandes selvas existentes. Por lo que la globalización es un proceso de invasión cultural que termina en la transculturación que pone en desventaja a las culturas autóctonas. En otras palabras, aunque la globalización es un proceso de homogenización y busca el desarrollo común, lo que en la realidad se constata es el sometimiento de unas culturas, costumbres y tradiciones peculiares para que se parezcan y adopten progresivamente las culturas, costumbres y tradiciones de los países hegemónicos.
Sin embargo, los gobiernos y gran parte de la población de los países desarrollados no aceptan a las personas de la periferia cuando se acrecientan los fenómenos sociales como la migración masiva de latinos a Norteamérica y africanos a la Europa. Surgen diferentes formas de manifestación del rechazo a la periferia (racismo, muros...) aunque de los problemas de la periferia tenga mucha culpa el "centro", de la que no se hacen responsables tomando medidas justas.
Lo que hay ahí es una manifestación de la crisis de la globalización. Una crisis de la globalización es cuando las potencias mundiales, las grandes transnacionales y el gobierno mundial se ve afectada económicamente por los altibajos en los principales sectores de la economía.
Entonces, ¿cuándo hay una globalización de una crisis?
Cuando los problemas de las grandes potencias mundiales se generalizan y afectan de forma plausible a los países de la periferia o países en desarrollo. En el momento en el que como consecuencia de los desacuerdos económicos entre las potencias se afecta negativamente la economía mundial, lo que significa realmente es que la economía de las familias de clase media y principalmente las familias pobres tanto de países del centro como de la periferia serán quienes perderán y su vida se volverá más difícil. El darwinismo social se incentiva en la vida social. Sálvese quien pueda, porque previamente en la incubación de la estructura social se han establecido valores universales que muy poco fomentan la cooperativismo y la solidaridad.
El crecimiento económico, la bajada de los salarios reales y el aumento de la inseguridad laboral, todo afecta a la gente pobre. La burguesía, la pequeña burguesía y los dueños de las grandes empresas no quiebran, tienen déficit en sus ganancias pero no se harán más pobres.
Las crisis se globalizan, las bonanzas de la economía se concentra en pocos países. Aunque tengamos en cuenta que lo hacen con modos de vida nocivos para el medio ambiente. Y luego el calentamiento global o crisis ambiental se globaliza. Y aunque haya crisis de la globalización y a la vez la globalización de la crisis, los países poderosos no se verán impactados de igual forma que los países pobres, Lo mismo pasa con los virus. Se produce en un país determinado o lo producen con fines funestos. Luego la crisis se sale de control y se vuelve pandemia, crisis global y no es caso fortuito.
No obstante, los virus, en la actualidad el Coronavirus, no sabe qué connota el "centro-periferia", no sabe de clases sociales, de pobreza o de riqueza. Por lo que es una amenaza para toda la gente sin distinción alguna. Por lo que, al ser una inminente amenaza para la vida de los ricos, el virus constituye una amenaza mundial y las alarmas del mundo se encienden. La pobreza mundial, por otro lado, no constituye un motivo para encender las alarmas mundiales, por lo que no alcanza el mismo nivel de propaganda mediática para hacerle frente y erradicarla.
Sin embargo, todo el esfuerzo es necesario para evitar un impacto mayor.
Entonces la globalización es así; se canalizan las enormes ganancias de la economía mundial hacia los países más desarrollados, ganancias que en gran porción van de los países a los que ellos peyorativamente llaman subdesarrollados o "inferiores". Estos últimos producen insumos para los primeros, y son a la vez el destino de sus mercancías. Las periferias son, por tanto, los países consumistas y patios traseros en el sentido en que "la basura de la casa se tira en el patio trasero".
Las crisis, por otro lado, no se canalizan, sino que se globalizan.
LIBERTÉ, FRATERNITÉ, ÉGALITÉ ET SORORITÉ.
0 comentarios