HOSPITAL BLOOM: UNA HISTORIA DE ALTRUISMO
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS BENJAMÍN BLOOM
“MAS DE 75 AÑOS BRINDANDO SALUD Y AMOR A LA NIÑEZ SALVADOREÑA” (1928-2006)
NOVIEMBRE DE 1928
El banquero estadounidense nacionalizado salvadoreño Benjamín Bloom, donó a la Sociedad de Beneficencia Pública el 6 de noviembre de 1928, un hospital para ser usado en asistencia a la niñez salvadoreña, el que llegó a constituirse en el PRIMER HOSPITAL DE NIÑOS DE EL SALVADOR.
Advirtiendo que su deseo era el que el hospital donado se destinara siempre a la asistencia de los niños enfermos menesterosos, sin distinción de raza, nacionalidad, ni religión. El sostenimiento, desde su inicio estuvo a cargo del Gobierno de la República de El Salvador.
Se denominó “Benjamín Bloom”, nombre que será usado a perpetuidad y no podrá ser cambiado por ningún otro, destacándose que serán directores vitalicios únicamente Don Benjamín Bloom y Doña Aline de Bloom y al fallecimiento de los dos será nombrado por el poder ejecutivo.
Este hospital estuvo localizado sobre la calle Arce y la 23 Avenida Sur, local que ahora es ocupado por el hospital 1• de mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Don Benjamín Bloom, asume la dirección del Hospital, gestión que se extiende durante dos décadas hasta el día de su fallecimiento.
MARZO DE 1947
A partir de su creación el hospital trabajo arduamente por la salud de los niños. Con este propósito el 13 de marzo de 1947 se organizó la sociedad de Pediatría de El Salvador.
DICIEMBRE DE 1951
El 31 de diciembre de 1951, fallece de un paro cardíaco Don Benjamín Bloom y deja una fundación para ayudar a la niñez salvadoreña.
Su esposa Doña Aline de Bloom, decide continuar como Directora desde el 1 de enero 1952 hasta el 16 de enero de 1954; ya que regresa definitivamente a los Estados Unidos.
Posteriormente, el hospital es dirigido por médicos que son nombrados por el Ministerio de Salud Pública, comenzando por el Dr. Adalberto Gómez Mira.
JUNIO DE 1958
En 1957 se iniciaron las pláticas para la construcción de un nuevo hospital, debido a la creciente demanda de consultas medicas, espacio insuficiente y la necesidad de cubrir las exigencias de los avances de la pediatría moderna.
Para hacerle frente a este nuevo reto en pro de la niñez, el 6 de junio de 1958, en sesión de Junta Directiva, la fundación Bloom eligió el Comité Pro-Construcción del Hospital de Niños Benjamín Bloom.
NOVIEMBRE DE 1961
Luego de múltiples reuniones entre la Fundación Bloom, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Sociedad de Pediatría y miembros del hospital, se comenzaron el 17 de noviembre de 1961, los trabajos de terracería de un terreno adquirido al final de la 25 avenida norte y 29 calle poniente, frente a la Universidad de El Salvador.
ENERO DE 1963
En 1963 se inició la construcción de un edificio de 10 pisos y uno longitudinal de dos plantas y un sótano, obra física que se termino en 1967. Se equipó y se mejoró en todos los aspectos los servicios hospitalarios.
ENERO DE 1970
El 21 de diciembre de 1970, se realiza la inauguración del moderno hospital de niños Benjamín Bloom, por el presidente de ese entonces, el Gral. Fidel Sánchez Hernández y el traslado del antiguo hospital a la nueva sede se realizó el 31 de enero de 1971.
ENERO DE 1974
A partir del año de 1974, se implementa el “Programa de residentes en Pediatría”, con el objetivo de preparar pediatras aquí en el país, ya que para especializarse en esta rama tenían que partir de Europa, Estados Unidos y México.
OCTUBRE DE 1986
Desde 1970, fueron 16 años de intensa labor, la atención medica contaba con varias especialidades, se cerró la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Rehidratación Oral, la Unidad maxilofacial y se dio mas impulso a crear nuevos programas. Todo se desarrollaba normalmente hasta que ocurrió un fuerte terremoto el 10 de octubre de 1986.
Esta institución fue uno de los edificios de San Salvador, que sufrió graves daños y por tal motivo graves daños y por tal motivo se evacuo y traslado a los pacientitos a las instalaciones del TERCIFRAMEN, lugar cercano y seguro: las canchas de fútbol.
Se habilitaron tiendas de campaña donadas por pueblos hermanos y amigos en forma inmediata.
Se atendió gracias a ellos, a miles de niños que estaban enfermos o heridos por el sismo. Además de ellos se contó con la valiosa colaboración de distintas asociaciones: Fundación Benjamín Bloom, Señoras del Cuerpo de Voluntarias del Hospital Bloom, Fundación Armin Mattli, Señoras Comité Pro Obras Sociales, Cruz Roja, Boy Scauts, Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Bracamonte, Escuela Militar, etc.
Todo ese amor recibido en forma efectiva y oportuna, sirvió para salir adelante y no doblegarse a la adversidad.
OCTUBRE DE 1989
El gobierno de Alemania tomó como su responsabilidad el reconstruir nuevamente el hospital, iniciando la ayuda en 1987 con la donación de 7 casas prefabricadas, con medicinas, material y equipo medico de urgencia. En ese mismo año se iniciaron una serie de reuniones con expertos alemanes y con el Director, Dr. Luís Antonio Villatoro Valle para trazar y discutir los planes arquitectónicos del nuevo hospital.
En el año de 1988 los planos fueron aprobados, como resultado de intensas reuniones y largas horas de trabajo.
El 10 de octubre de 1989 se comenzó la reconstrucción global, se realizo en tres etapas.
Evaluación de daños, estimación de necesidades de financiamiento de preparación de proyectos a ejecutar.
Realización de concursos para la construcción de pabellones para alojar y atender a 200 niños y a hospitalizados y una atención ambulatoria de especialidades de 400 niños por día. Este proyecto fue financiado en su mayoría por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID); demolición de las planta arquitectónicas adyacentes al hospital y para proyecto de reconstrucción final por parte de Alemania, se realizo un concurso en dicho país, resultando la empresa Hospitalia Internacional como contratista y Salzgitter GMBH como consultor y supervisor del proyecto.
Se comenzó con el anteproyecto de diseño estructural y equipamiento del hospital por parte de Alemania.
La transformación completa del hospital abarco el medio ambiente interno y externo, la estructura orgánica funcional y el clima organizacional. Esto se hizo posible a graves del estudio de operación y puesta en marcha, efectuando en el año de 1992 por el consorcio SANIPLAN, Consulting Engineers de Alemania.
El proyecto de reconstrucción del Hospital Nacional de Niños Nacional Benjamín Bloom contó también con la valiosa ayuda del Gobierno Central de la República de El Salvador, asociaciones y fundaciones, países amigos y organismos internacionales, así como también de la desinteresada ayuda de los directivos del TERCIFRAMEN de aquel entonces, quienes de manera bondadosa cedieron parte de sus instalaciones para que el hospital pudiera seguir funcionando.
Ahora en este locales encuentran algunas dependencias: la División Administrativa, se brindan consultas especializadas, la Unidad de Hemodiálisis, el Centro Nacional de Resonancia magnética y Tomografía Axial Computarizada, un amplio Auditórium, el Albergue de Padres, el Albergue de niños “Estrella de esperanza”, Banco de Sangre, Almacenes de Insumos médicos y diversos, las Unidades Financiera y de Recursos Humanos, etc.
MAYO DE 1993
El 10 de mayo de 1993, fecha en que se inaugura la nueva torre del Hospital nacional de Niños Benjamín Bloom, en medio de una gran alegría y llenos de esperanza. Se incorporan nuevas especialidades y nuevos facultativos.
El gobierno de la República Federal de Alemania dona el edificio totalmente reconstruido con equipo moderno completo al Gobierno de El Salvador presidido por ese entonces por el Lic. Alfredo Cristiani y el Ministro de Salud Pública, Coronel y Doctor Lisandro Vásquez Sosa. El 1 de Junio, se hace el traslado de los pacientes del TERCIFRAMEN, a las nuevas instalaciones a cargo del Director Dr. Luís Antonio Villatoro Valle.
Los logros y avances en atención medica infantil, se han dado gracias a la confianza que el pueblo salvadoreño ha puesto en nuestras manos, a la dedicación de los médicos que laboran en beneficio de la salud de miles de niños y a organizaciones amigas fieles al cumplimiento de nuestra misión, como: Fundación Benjamín Bloom, Asociación Pro Ropero del Hospital Bloom, Fundación “Ayúdame a Vivir”, “Cuerpo de Damas Voluntarias, Children`sWishing Star, Fundación “Sana mi Corazón”, y otros.
Desde sus inicios hasta la fecha, el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom cumple con el noble ideal de su fundador: Ayudar a recuperarla salud de los niños de El Salvador.
Estamos considerados como uno de los mejores centros de asistencia pediátrico del área Centroamérica y el único a nivel estatal que se ha especializado en niños.
El “Bloom” como es conocido, es un hospital de tercer nivel, de referencia nacional y atiende 27 especialidades en su consulta externa y emergencias (las 24 horas), con un promedio de 300,000 casos anuales.
Se cuenta con equipo medico de vanguardia, cada día se internan alrededorde 40 niños entre los 12 servicios de hospitalización. Posee 300 camas y funciona con una planilla de 1319 empleados.
Cada pacientito recibe atención integral, donde se mezcla la sabiduría, la experiencia y el humanismo, con la voluntad de nuestro Creador.
Somos una Institución que goza del mejor prestigio y liderazgo dentro de la Red Hospitalaria Nacional.
Los retos afrontados en los terremotos de 1986, y los dos del 2001; así como las epidemias de dengue y neumonía nos hacen cada vez más fuertes y acrecentan nuestra mística de trabajo y alto espíritu de servicio en beneficio de nuestros pequeños paciente. Y nos esforzamos por prepararnos para situaciones difíciles, gracias al profesionalismo y colaboración de todo nuestro personal, que se consolida como una familia unida ante las adversidades.
Entre los servicios que ofrecemos están:
Área asistencial:
Servicios de Hospitalización, Ambulatorios, de Diagnostico y de Apoyo.
Área Educativa e Investigación Hospitalaria:
Formación de Médicos y Cirujanos Pediátricos (Programa de Tres años cada uno).
Somos Hospital Moderno por:
Autonomía y Gestión Interna:
Capacitación y Formación del Recurso Humano
Sistemas de control y financieros
Políticas y procedimientos
Implementación de normas y procesos.
Rol en la Red de Servicios:
- Activa
- Colaboración
- Desarrollo
- Liderazgo e Integración
- Auditoria Medica
- Mejoramiento de la Calidad
- Productividad
- Flujo de Información.
FUENTES:
- http://www.hospitalbloom.gob.sv/principal/historia.html
0 comentarios